¿Se puede escapar de casa un robot aspirador?

Todos los que tenemos uno de esos prácticos robots aspiradores en casa, sabemos bien que son una gran ayuda a la hora de mantener nuestros suelos limpios todos los días. Sin embargo, dado que estos pequeños limpiadores autómatas se mueven de un lado para otro, son muchos los usuarios que se preguntan si un robot aspirador puede salir de casa si está la puerta abierta.

¿No te lo habías planteado nunca? Es lógico, pues no es algo que suceda a menudo… Pero, silo piensas bien, ¿qué impide que tu robot aspirador se escape de casa si te dejas la puerta de la calle abierta en un descuido?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Robots aspiradores que no se escapan de casa

Por suerte, estos singulares dispositivos cada vez son más avanzados y cuentan con mejores tecnologías. Una de las últimas y más vanguardistas características que incorporan los modelos más modernos es la posibilidad de mapear la casa, de tal forma que, una vez que se «aprenda» las dimensiones y la distribución de cada estancia de nuestra vivienda, el robot se encargará de limpiar cada rincón, realizando la ruta más efectiva con la que pierda menos tiempo.

Esta tecnología permite al robot ceñirse exclusivamente a las áreas mapeadas que le indique el usuario mediante una aplicación en el móvil, por lo que resulta imposible que se escape de casa, ya que solo recorrerá los tramos indicados.

¿Mi robot aspirador puede salir de casa si dejo la puerta abierta?

Si te estás formulando esta misma pregunta en estos instantes, lo primero que debes hacer es consultar el manual de instrucciones de tu robot aspirador, y comprobar si dispone o no de esa característica de la que hablamos.

Si no cuenta con la capacidad de realizar un mapeado inteligente, lo normal es que el funcionamiento de tu robot aspirador se base en un simple protocolo de «evitar obstáculos». Dicho con otras palabras, el robot aspirador se pone a funcionar en una dirección hasta toparse con algún obstáculo que le impida continuar, en ese momento, cambia de dirección para proseguir la limpieza por otro lado. Este tipo de funcionamiento es menos avanzado (y menos efectivo, pues puede realizar muchas pasadas por un mismo lugar, y dejarse zonas sin limpiar), pero también implica que existe el riesgo de que se salga de la casa si te dejas la puerta abierta.

¿Cómo impedir que el robot aspirador se escape de casa?

¿Tu robot aspirador cuenta con la tecnología de mapeado inteligente? Entonces, no tienes problema: solo debes dejar que el robot analice la casa y guarde en la memoria el mapa de cada habitación. Así, cada vez que lo vayas a poner en funcionamiento, podrás indicarle qué zonas concretas debe limpiar, y no habrá riesgo de «fuga».

Si tu robot es de los que no tienen mapeado inteligente, puede que sus movimientos aleatorios le lleven hacia la salida de la vivienda. Por ello, la mejor medida para impedirlo es dejar siempre la puerta cerrada.

Entendemos que, si es verano y hace calor, a veces resulta conveniente dejar la puerta abierta para que entre corriente. En ese caso, una solución práctica sería colocar algún obstáculo sobre el suelo, justo antes de la puerta de salida. De esta forma, el robot aspirador cambiará de dirección cuando se acerque, y podrás seguir refrescando la casa con la corriente que entra de la calle.

Deja una respuesta