Cómo usar un soplador de hojas

En realidad, el uso de los sopladores de hojas es bastante intuitivo, y no requiere de demasiadas premisas más allá de la consideración de los consejos del fabricante.

Como consejo general, te diríamos que sostengas el soplador de manera que no se te cargue el brazo, apuntando el tubo hacia el suelo manteniendo un ángulo de unos 45ºC, y que no te acerques demasiado a los objetos que desees soplar, realizando los soplados con movimientos de izquierda a derecha a cierta distancia, para un mayor control.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Pero si vas a usar un soplador de hojas por primera vez, o incluso si ya tienes cierta experiencia pero no te han advertido de las precauciones que se deben tener a la hora de usar un soplador de hojas en un espacio público, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes consejos:

  • Respetar las franjas de silencio de cada localidad

Tanto si vas a usar tu soplador en un espacio público, como si lo vas a usar en el patio de tu casa, debes saber que existen unas franjas horarias en las que no se puede hacer ruido molesto.

Uses el tipo de soplador que uses, debes tener esto en cuenta, aunque lo tienes que considerar especialmente en el caso de que tengas una sopladora hojas de gasolina.

  • Optar siempre en la medida de lo posible por una sopladora eléctrica en vez de una de gasolina

Ya lo dijimos al hablar de las mejores sopladoras de hojas. Más allá del precio de la gasolina, usar un soplador de hojas de gasolina tiene muchos inconvenientes que no justifican la hipotética mayor eficiencia del motor.

La primera evidencia tiene que ver con el excesivo nivel de ruido que emiten los sopladores de gasolina, frente a los eléctricos, pero las emisiones de humo no son para dejar de tenerlas en cuenta.

  • Usar protectores de oídos, incluso en el caso de tener un soplador de hojas eléctrico

La exposición al ruido de manera prolongada, en un uso del soplador de hojas profesional (o doméstico, pero en un espacio lo suficientemente grande, como para alargar el trabajo de soplado más de 20 minutos), puede ocasionarnos problemas en los oídos a largo plazo, además de aturdimiento.

Por eso, recomendamos el uso de cascos de cancelación de ruido para jardinería y bricolaje.

  • Evitar el uso del soplador de hojas en lugares muy polvorientos

Cuando barremos en lugares donde hay mucho polvo, siempre intentamos no levantar la escoba con demasiado brío. Pues bien, lo mismo debemos intentar con nuestro soplador de hojas.

Para que el polvo no sea un problema para nuestros ojos y para la respiración, debemos evitar soplar en zonas muy cargadas de polvo, y usar otros sistemas.

  • Se recomienda el uso de mascarilla

Con el fin de evitar una irritación de las fosas nasales o de la garganta por inhalación de polvo, recomendamos igualmente proteger nuestra boca con una mascarilla técnica que, a su vez, facilite nuestra respiración lo máximo posible.

  • Emplear la potencia adecuada para cada circunstancia

En todo caso, la mayoría de sopladores permiten seleccionar diferentes potencias, y eso es justamente para abarcar cada material o cada densidad de barrido de la forma justa, sin que un aire en exceso provoque una dispersión de la suciedad que tampoco deseamos.


Una cosa es el manejo de un soplador de hojas como tal, y otra cosa son los tipos de uso que podemos darles. Si tus inquietudes iban más por este segundo concepto, te recomendamos visitar el artículo en el que explicamos para qué sirve una sopladora de hojas.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta