¿Cómo funciona un Robot Aspirador?

Son muchísimos los aspectos en los que podemos fijarnos a la hora de definir el funcionamiento de un robot aspirador: el motor, la autonomía, el estatus de inteligencia artificial, la capacidad de volver a su base para cargarse automáticamente, la posibilidad de aprender de su entorno y hacer mapeos, etc.

Por eso, porque cada modelo es diferente y porque cada espacio de limpieza tiene sus características especiales, sobre robots aspiradores opiniones nos encontramos tantas como usuarios.

Funcionamiento de los Robot Aspiradores (General)

Básicamente, si tenemos que describir cómo funciona un robot aspirador sin entrar en particularidades, nos ceñiríamos a hacer hincapié en los siguientes aspectos:

  • Puesta en marcha. La mayoría de robots aspiradores están preparados para funcionar de manera autónoma, sin necesidad de tocar demasiados botones. Un botón de encendido, a lo sumo, es todo lo que necesitaremos pulsar para poner un robot aspirador en forma activa, y a partir de ahí, dependerá de si se trata de un robot aspirador programable, con control remoto, etc. Por lo general, éstos suelen permitir establecer unas horas y días de la semana para trabajar, y no requieren ni siquiera de nuestra intervención, aunque también depende de la gama.
  • Control por voz. Claro, que si nuestros horarios de trabajo no son demasiado regulares, y queremos que nuestro robot aspirador funcione cuando se lo decimos evitando las programaciones estrictas, y sin tener que agacharnos o accionar el botón de un mando, nada más cómodo que los robots aspiradores con Alexa o Google Home compatibles.
  • App. Hablar de un robot aspirador con app es hablar de un robot con WiFi, o sea, que nos permite ejercer sobre él un control a través de un smartphone o tablet. Esto, hilando con lo anterior, es algo sumamente interesante en aras de dotar al aparato de la máxima independencia, por un lado, al mismo tiempo que supervisamos de la manera más cómoda su funcionamiento.
  • Recorridos. En un contexto ideal de una habitación cuadrada y vacía, sin obstáculos, un robot aspirador sin inteligencia artificial podría cubrir todo el espacio en un tiempo razonable efectuando simplemente movimientos aleatorios a cada choque, lo cual mejoraría claramente en caso de poder dibujar un patrón. Pero, en todo caso, un robot aspirador con inteligencia artificial asistida por una capacidad de reconocimiento del entorno, aumenta exponencialmente la eficiencia del aparato, recorriendo la distancia mínima para cubrir el máximo de espacio y consumiendo, de esta manera, la menor carga posible de batería.
  • Carga. Otro aspecto que determina en muy buena medida el funcionamiento de un robot aspirador, es su capacidad para volver a la base de carga por sí sólo cuando detecta que su nivel de batería es bajo. Siendo así, esto, unido a la capacidad de programar nuestro robot, y a la de auto generar mapas de los espacios en los que trabaja, simplifica mucho la respuesta a la pregunta sobre «cómo funciona un robot aspirador». Diríamos: pues funciona por sí mismo, de manera autónoma, como un hijo emancipado, como debe ser.

    iRobot Roomba i7+ (i7556) -Robot Aspirador Wi-Fi, Autovaciado, Succión x10, Memoriza, Mapea y se Adapta a tu...
    13 Opiniones
    iRobot Roomba i7+ (i7556) -Robot Aspirador Wi-Fi, Autovaciado, Succión x10, Memoriza, Mapea y se Adapta a tu...
    • Se vacía automáticamente el depósito en la bolsa AllergenLock desechable de su Clean Base, que acumula hasta 60 días de suciedad, polvo y pelo,...
    • Robot aspirador óptimo para hogares con mascotas: recoge más pelo de máscota que otros robots aspiradores* utilizando 2 cepillos multisuperficie...
    • Aprende, mapea y se adapta a su hogar: utilizando la avanzada tecnología de navegación vSLAM
    • El robot captura más de 230.400 puntos de datos por segundo que el procesador de cuádruple núcleo de 1.3 Ghz utiliza para crear un mapa detallado...
    • Tecnología Dirt Detect: los sensores Dirt Detect encuentran la suciedad en las zonas donde más se acumula y alertan al robot para que las limpie en...

  • Vaciado del depósito. Claro, que habría un último aspecto que, a priori, seguiría limitando la independencia de nuestro robot aspirador en su funcionamiento diario. Si lo que queremos es colocar una máquina en un roncón de nuestra casa que por sí misma se ponga en marcha y barra, friegue, o pase la mopa por toda la casa, sin necesitar de nuestra intervención para nada, es necesario comprar un robot aspirador con auto vaciado de depósito.

La autonomía plena en un robot aspirador es la que encontramos en modelos como el Roomba i7 o el S9. En estos casos, no nos tenemos que preocupar sobre cómo funciona el aspirador robot, porque lo hacen todo ellos, y sin nuestra ayuda.

A continuación, para redondear en la explicación, vamos a ahondar en la manera de funcionar de los robots aspiradores según tipologías, para dejar claro al final lo que para nosotros es imprescindible en caso de querer desentendernos de verdad de la limpieza diaria de nuestra casa: de lo visual, de esos montoncitos de pelusas que van de aquí para allá, de las migas en el suelo, de los pelos de nuestra mascota, de las manchas de pisadas, del polvo, etc.

Cómo funciona un robot aspirador sin WiFi

¿Mi robot de cocina debe tener WiFi? ¿Es importante? Como decíamos antes, la conectividad es un grado en aras de llevar a cabo un control del aspirador de forma remota. A través de una app incluida en todos los robots aspiradores con WiFi, podemos saber cuándo trabaja, qué patrón sigue, cómo está de batería, e incluso acceder a la cámara del robot para ver nuestra casa en vivo.

Por tanto, prescindir de conectividad WiFi en un robot aspirador significa perder control sobre el mismo, y depender el funcionamiento de éste de acciones manuales. No es imprescindible, pero para nosotros, sí es muy importante.

Cómo funciona un robot aspirador sin base de carga

Más de lo mismo. Sabemos que los aspiradores con base de carga son más caros, porque cada funcionalidad extra en un robot aspirador hay que pagarla, como sucede con cualquier otro electrodoméstico. Pero en aras de dotarlos de la máxima autonomía, de hacerlos independientes, la capacidad de regresar solos a su base de carga cuando la batería se encuentra próxima a su fin, es un aspecto fundamental.

Así, los aspiradores sin base, si bien son más baratos, se quedan parados en cualquier lugar de la casa, y no vuelven a estar operativos hasta que tú llegas a casa y lo pones a cargar. Eso supone agacharse muchas veces en la vida útil de un robot aspirador, y lo que es peor, eso supone mucho tiempo extra desperdiciado en la limpieza de tu casa.

Cómo funciona un robot aspirador con Mapeo

La capacidad de mapeo significa dotar de inteligencia artificial a los robots aspiradores, en la medida en que se les da la posibilidad de aprender de su entorno, y de sacar las mejores conclusiones posibles de lo que aprenden a la hora de ponerse en funcionamiento.

Tanto los robots aspiradores con cámara como los que funcionan con láser, tienen la capacidad de «ver» y de dibujar mapas de nuestras habitaciones o de la casa entera, que les sirven para crear rutas con las que se consigue abarcar el máximo espacio posible, en el menor tiempo. Eso significa sacar un mayor rendimiento de la batería, y eso significa menos tiempo de trabajo para conseguir resultados perfectos.

Sin mapeo, un robot aspirador puede moverse de forma espontánea, girando en direcciones aleatorias a cada choque con una pared o un mueble de la casa, y necesitará mucho tiempo para cubrir todo el espacio de una estancia, si es que podemos tener la garantía de que llega a hacerlo.

Por tanto, el funcionamiento de un robot aspirador con mapeo es infinitamente más eficiente a nivel de limpieza y consumo energético, y tan sencillo como el de cualquiera, en el sentido que no requiere de atenciones extra por nuestra parte. Por eso, nosotros consideramos casi indispensable que un aspirador robot tenga función de mapeo.

Cómo funciona un robot aspirador friegasuelos

Si tenemos también la posibilidad de optar por un robot aspirador con friegasuelos, las diferencias en cuanto al manejo no se notan prácticamente nada con respecto a las de los robots aspiradores a secas.

El funcionamiento de un robot aspirador friegasuelos es exactamente igual que el de un modelo sin friegasuelos, y no requerirá por nuestra parte de atenciones extra en caso de contar el robot en cuestión con WiFi/app, mapeo y capacidad de volver a su base.

Lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador friegasuelos, es que éstos disponen de un doble depósito: uno para el polvo y otro para el agua. Por eso, salvo que se trate de un robot aspirador con autovaciado, tendremos que estar pendientes de cambiar ambos depósitos cuando nos lo pida el propio dispositivo.

Además, es más conveniente que con robots aspiradores sin friegasuelos, si cabe, considerar los momentos en los que nos encontramos fuera de casa para que éstos trabajen, ya que de lo contrario, aparte de pisar el propio aspirador, corremos el riesgo de pisar el fregado y echar el trabajo por tierra.

Qué robot aspirador es mejor

Con todo esto, haciendo un análisis simple de características, sin atender a las consideraciones particulares de las marcas y los modelos de robots aspiradores del mercado en España, nosotros haríamos la siguiente reflexión a la hora de la elección, siempre que queramos que nuestro robot aspirador funcione satisfactoriamente desde el primer día, y realmente sea un apoyo para nuestras vidas:

➤ Que sea un robot con o sin friegasuelos, es algo que dejamos a la elección de cada cual.

➤ Es muy recomendable que el robot aspirador sea de una marca reconocida.

➤ Es muy importante que el robot tenga WiFi/App.
➤ Es súper relevante que sea un robot aspirador con función de mapeo, aunque no es tan importante el sistema para lograrlo (cámara o láser).
➤ Sería de gran ayuda que el robot aspirador tuviera función autovaciado.
➤ Es imprescindible que el robot tenga la capacidad de volver sólo a su base.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta