Cómo limpiar el filtro de un aspirador de cenizas

Del mismo modo que sucede con otros muchos aparatos de limpieza basados en la aspiración, el filtro de los aspiradores de ceniza es una pieza de vital importancia para su correcto funcionamiento. Y es que, al fin y al cabo, se trata del componente que se encarga de «filtrar» la suciedad, reteniendo las partículas de polvo, las cenizas y demás agentes nocivos, para evitar que vuelvan a salir al aire. El único problema de esta pieza es que hay que tenerla siempre en perfecto estado para que rinda como se espera, por lo que hay que limpiarla de manera regular. ¿Y cómo se limpian los filtros de los aspiradores de cenizas?

Pues justo eso es lo que vamos a explicar aquí. Y es que hemos pensado que un artículo dedicado a la limpieza del filtro del aspirador de cenizas puede ser de gran ayuda a cualquier usuario que, de manera habitual, utilice este práctico aparato de limpieza para recoger la ceniza de barbacoas, estufas, hornos de leña, etc.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Consejos para limpiar el filtro del aspirador de cenizas

En este apartado, te vamos a presentar un sencillo tutorial para limpiar el filtro del aspirador de cenizas, para que puedas realizar esta tediosa pero muy necesaria tarea de mantenimiento. Solo tienes que seguir los pasos que te describimos a continuación:

  1. Desconectar el aspirador de cenizas de la corriente: la seguridad es lo primero, así que no debemos olvidar apagar y desenchufar el aparato antes de manipularlo.
  2. Abrir el depósito: el primer paso será abrir los cierres herméticos del depósito, pues es en el interior de este donde se encuentra el filtro del aspirador de cenizas.
  3. Asegurarnos de que las cenizas estén frías: las cenizas mantienen la temperatura bastante tiempo, así que, antes de tocar el filtro o las propias cenizas, debemos cerciorarnos de que ya estén frías.
  4. Verificar el tipo de filtro: en el mercado podemos encontrar muchos modelos de aspiradores de cenizas, que pueden emplear varios tipos de filtros diferentes. Los más comunes son los filtros lavables, los filtros no lavables y los filtros de metal. Debemos averiguar qué tipo es el nuestro para su correcta limpieza.
  5. Proceder a su limpieza: una vez que hemos identificado la tipología del filtro de nuestro aspirador de cenizas, toca pasar a la acción y extraerlo para limpiarlo.
    • Si es un filtro lavable, el proceso es muy sencillo. Bastará con lavarlo bien con agua y jabón. Aclaramos de nuevo con agua, y dejamos secar completamente.
    • Si es un filtro no lavable, la limpieza se lleva a cabo dando ligeros golpes al filtro para que la suciedad se desprenda. Es recomendable colocar el filtro en el interior de una bolsa de basura para hacerlo, de tal modo que evitemos que el polvo y las partículas de suciedad salgan de nuevo al aire. Algunos modelos cuentan con un ingenioso mecanismo que sacude el filtro para desprender la suciedad de manera automática.
    • Si el filtro es de metal, podemos limpiarlo con un cepillo de dientes, retirando la suciedad que se haya agarrado. Remataremos aplicando un paño húmedo con el que retiraremos los restos más difíciles. Luego dejaremos secar.
  6. Colocar de nuevo el filtro en su sitio: con el filtro ya completamente limpio y seco, será el momento de volver a colocarlo en su sitio, asegurándonos de que quede bien fijado. De lo contrario, no funcionará correctamente.
  7. Cerrar el depósito: por último, hay que volver a cerrar la tapa del depósito, cerciorándonos de que ha quedado bien sellado el tanque, para evitar que se produzcan fugas de polvo o cenizas.

Como has podido ver, es muy fácil aprender cómo se limpia el filtro de un aspirador de cenizas. El único punto ligeramente conflictivo es el de detectar el tipo de filtro que lleva nuestro modelo, aunque es algo fácil de ver en el propio manual de instrucciones del aparato.

Eso, sí, es muy importante revisar de manera regular el estado del filtro, ya que, con el uso y el paso del tiempo, irá deteriorándose y perdiendo efectividad. Será en ese momento cuando nos toque sustituirlo por un filtro de repuesto para aspiradores de cenizas (los puedes encontrar a la venta en Amazon).

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el filtro del aspirador de cenizas?

Sí, sabemos que es una operación un tanto engorrosa y no demasiado agradable, pero créenos cuando te decimos que es esencial llevarla a cabo de manera regular, si quieres que tu aspirador de cenizas funcione bien durante el mayor tiempo posible.

Por eso, nuestra recomendación es que limpies el filtro cada vez que uses el aspirador de cenizas, así te aseguras de tenerlo siempre a punto. Especialmente, cuando limpies ceniza de chimeneas, estufas o barbacoas, ya que la ceniza obstruye bastante los filtros, haciendo que estos pierdan rendimiento.

¿Qué pasa si no se limpia el filtro del aspirador de cenizas?

A lo largo de este artículo, hemos repetido varias veces lo importante que es limpiar regularmente el filtro del aspirador de cenizas, pero déjanos que insistamos una vez más, contándote lo que podría pasar de no hacerlo…

Un filtro que no se limpia con regularidad irá acumulando restos de cenizas, de polvo y otro tipo de suciedad, lo que hará que el aire no circule bien a través del filtro. Esto no solo se traduce en una menor capacidad de succión del aparato, sino también en un peligroso aumento de la temperatura del motor que, en algunos casos, podría acabar por estropear el aspirador o incluso provocar un incendio.

Como ves, no es para tomárselo a broma… Por tanto, no te olvides de llevar a cabo un correcto mantenimiento del aspirador de cenizas, limpiando su filtro regularmente, y sustituyéndolo por uno nuevo cuando veas que ya está gastado.

Deja una respuesta