¿Se pueden aspirar las cenizas de una chimenea con un aspirador normal?

Limpiar la chimenea no es una tarea fácil ni agradable. Si no tenemos cuidado, acabaremos ensuciándolo todo más, y dejando el aire cargado de hollín en suspensión. Por eso, lo más eficaz suele ser aspirar la ceniza con los llamados aspiradores de ceniza, que son unos aparatos especialmente diseñados para este cometido. Pero ¿realmente es necesario comprar un nuevo aparato? ¿No podemos aspirar la ceniza de la chimenea con nuestra aspiradora tradicional?

Esta pregunta nos la hemos hecho todos cuando nos hemos enfrentado a la dichosa tarea de limpiar la chimenea de casa… A fin de cuentas, un aspirador de cenizas es muy similar en apariencia y funcionalidad a una aspiradora de las de toda la vida. Por tanto, no es una duda demasiado descabellada… ¿Y cuál es la respuesta?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

¿Se puede usar la aspiradora normal para aspirar las cenizas de la chimenea?

Lamentamos decirte que, aunque poderse, se puede, no es lo más recomendable… Nos explicamos: los aspiradores de cenizas propiamente dichos han sido diseñados específicamente para aspirar las cenizas de estufas, hornos, barbacoas y chimeneas, para lo que cuentan con un poder de succión muy superior al de una aspiradora tradicional; cuentan con grandes depósitos estancos para que no salgan las cenizas al aire; y, lo que es más importante, está fabricado con piezas de metal para poder soportar las altas temperaturas que pueden alcanzar las cenizas.

En cambio, las aspiradoras normales, las que todos tenemos en casa, no cuentan con tanta potencia de succión, lo que las haría mucho menos efectivas a la hora de atrapar la ceniza. Tampoco cuentan con depósitos de gran capacidad que sean estancos, por lo que buena parte de la ceniza y el hollín quedarían en suspensión en el aire. Y por si fuera poco, las piezas de estas aspiradoras suelen ser de plástico, lo que podría ser un problema a la hora de lidiar con las altas temperaturas de la ceniza, ya que podrían fundirse o quemarse.

Por todas estas razones, no resulta nada recomendable aspirar la ceniza de la chimenea con una aspiradora tradicional. Es preferible hacer una pequeña inversión económica y adquirir un aspirador de cenizas propiamente dicho, con el que trabajaremos de forma más segura y obtendremos resultados infinitamente mejores.

Deja una respuesta