Cómo saber si mi robot aspirador me está expiando

Ha pasado con los dispositivos Alexa, qué decir del uso del teléfono móvil, y a poco que pensemos, sospechar de éstos y no hacerlo de cualquier aparato electrónico con conexión WiFi (un ordenador, una tablet, un televisor de última generación, etc.), no tendría sentido. ¿Temes que tu robot aspirador te esté expiando?

Cómo saber si mi robot aspirador me está expiando

Lo temes tú, y muchos otros que, apuntándose a la credibilidad de cualquier teoría conspiratoria que se les pone por delante, se arman de argumentos con muy poco. Pero vamos a arrojar un poco de luz sobre el tema, a sabiendas de que, de antemano, sería casi imposible saber si un robot aspirador te está expiando.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Por qué algunos piensan que su robot aspirador les expía

La clave está en saber usar el verbo correcto, porque lo de «expiar» suena directamente a agresión de la intimidad, pero los robots aspiradores están preparados para recoger datos. ¿es eso expiar?

En concreto, los robots aspiradores con mapeo son los dispositivos de limpieza preparados para memorizar datos sobre los espacios que tienen que limpiar. Cada vez son más «listos», y esa «inteligencia artificial» les permite ser más eficientes: limpiar más rápido recorriendo menos espacio para abarcar todo el área de la casa, evitar zonas de peligro, etc.

Para eso, los robots aspiradores con cámara observan, se puede decir que tienen ojos (a veces, hasta más de uno), pero, ¿hasta qué punto nos podemos sentir observados o expiados por un robot aspirador por el hecho de tener cámara?

La información sobre nuestras casas, los metros cuadrados, la distribución, el número de personas que viven en ella, su edad, etc.; está claro que sería de gran valor para cualquier compañía hoy en día, por el hecho de permitir servir publicidad a la carta (algo parecido a lo que hacemos al permitir las cookies de una página web).

Pero de ahí a sentirse expiado, a pensar que se recogen imágenes como tal de nuestra casa, de nuestros cuerpos… hay una gran distancia. De hecho, el reglamento de Protección de datos de la Unión Europea de 2018 nos protege a todos los usuarios de robots aspiradores en España y en Europa, ante cualquier posible intento de uso fraudulento de los datos recopilados por un robot aspirador, y también por una página web.

Qué información recogen y almacenan los robots aspiradores

La información que recoge un robot aspirador está relacionada con todo lo necesario para resultar más eficientes desde el punto de vista de la limpieza. Básicamente, la mayoría de robots aspiradores con mapeo lo que hacen es construir mapas o planos de los hogares en los que se les coloca.

De esta forma, su software les permite dibujar patrones de limpieza lo más optimizados posibles, para no pasar dos veces por un mismo sitio si no es necesario, para esquivar lo que hay que esquivar, etc.

¿Se puede usar un robot aspirador para expiar?

Cuando hablamos de la acción de expiar asociada al uso de un robot aspirador, por tanto, nos estamos refiriendo a la recogida de datos y a su posible uso con fines comerciales.

Lejos de ese concepto queda la imagen del robot aspirador tomando fotos cuando se queda a solas contigo en la ducha, o algo parecido. Ese ámbito pertenecería a la ficción total, y sólo tendría cabida en un robot aspirador manipulado por el hombre.

Como hemos dicho antes, saber si un robot aspirador usa los datos que recopila para ser más eficiente para enviarlos usando su conectividad WiFi a una fuente externa, es prácticamente imposible. Tendríamos que analizar a fondo el código de programación de los chips de éstos, y aún así sería complejo.

De todos modos, ya hay organizaciones que trabajan por ti en este aspecto, y puedes estar tranquilo, porque no se sabe de ningún robot aspirador que expíe. Sería un escándalo para la marca en cuestión que se viera afectada, y su ruina inmediata.

Pero si alguien ha modificado un robot aspirador para expiar colocando una cámara, un micrófono, o algo parecido, y recoger fotos o audios que pertenecen a tu vida privada (algo absolutamente fraudulento y penado), es algo que sí podrías saber efectuando una simple revisión del aparato.

Pero si crees que alguien puede estar haciendo algo así en tu casa, debes sospechar de tu robot aspirador tanto como del resto de objetos que te rodean. No hay motivos para poner en el punto de mira de las expiación secreta a los robots aspiradores, aunque nos inquiete su cada vez mayor inteligencia artificial y su sobredotación técnica.

A este respecto, también te puede interesar la publicación sobre el uso de los robots aspiradores como cámaras de seguridad.

Deja una respuesta