Qué es el mapeo en un robot aspirador

Cuando hablamos de comprar el mejor robot aspirador para limpiar nuestro hogar, los expertos nos recomiendan aquellos que incluyen un sistema de mapeo. Pero, ¿qué es el mapeo en un robot aspirador? ¿En qué consiste este sistema de mapeo y cómo funciona?

Antes de comprar el primer robot aspirador que veas en oferta o aquel otro que te ha recomendado tu vecino o tu mejor amigo, queremos que te pares a pensar en las diferentes opciones. Para ello, te vamos a informar sobre este sistema de mapeo de los robots aspiradores, en qué consiste y por qué es tan importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador. La diferencia entre un robot aspirador con mapeo con uno que no lo incluye, es muy importante, y por ello, habrás visto que es bastante determinante en el precio.

El mapeo de los robots aspiradores: qué es y cómo funciona

El mismo término de «mapeo» nos puede dar una pista sobre qué es el sistema de mapeo de los robots aspiradores. El mapeo es un práctico sistema mediante el cual, el robot aspirador identifica el entorno en el que se encuentra y traza un mapa virtual para ubicarse en él mientras realiza la limpieza. Es, literalmente, construir un mapa en su memoria virtual para, así, poner en marcha todos recursos de la inteligencia artificial del robot, en virtud de una limpieza lo más eficiente posible.

Este sistema de mapeo es especialmente útil para el robot aspirador, pues le ayuda a identificar obstáculos que sortear, evitar paredes y trazar un mapa virtual que le permita encontrar las rutas de limpieza más eficientes y rápidas, así como localizar rápidamente su base o estación de carga.

Comprar Robot Aspirador con Mapeo Online

Cómo funciona el mapeo de los robots aspiradores

El funcionamiento de los robots aspiradores con mapeo difiere mucho de aquellos robots que hacen uso de la navegación aleatoria, es decir, de aquellos que trazan un patrón de movimiento desordenado que permite al robot aspirador moverse de un lado a otro sin cierto criterio y rebotando en las paredes, en muebles u otros obstáculos.

Los robots aspiradores sin mapeo acaban limpiando la mayor parte de la superficie de nuestro hogar, pero no lo hacen de forma eficiente como los robots aspiradores con mapeo. Pasan repetidas veces por la misma zona, sin saber qué partes ya han limpiado, ni qué partes les queda por limpiar, o qué zonas es importante evitar, etc.

A aquellos que buscan un robot aspirador altamente eficiente, capaz de sortear obstáculos y realizar una limpieza inteligente y ordenada, se les recomienda siempre comprar un robot aspirador con mapeo. El precio es superior, pero el resultado en mucho más satisfactorio que en el caso de los robots aspiradores que no tienen capacidad de mapeo, por motivos obvios.

Para resumir en qué consiste el mapeo de los robots aspiradores, indicaremos que este sistema permite una navegación ordenada, inteligente, donde el aspirador identifica su entorno, por dónde ha pasado y por dónde debe limpiar aún, así como optimizar el tiempo de limpieza y de llegada a su estación de carga, para reanudar la limpieza exactamente por dónde se quedó, una vez que su batería vuelva a estar cargada.

Para que te puedas hacer una idea mejor de cómo funciona el mapeo de los robots aspiradores, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo, donde puedes ver un robot aspirador con mapeo en plena acción:

Tipos de mapeo de robots aspiradores

Muchos de los robots aspiradores que encontrarás a la venta, disponen de este sistema de mapeo. Pero no hay una única forma de trazar el mapa de nuestra vivienda, sino varias en función a qué medios utiliza el robot aspirador para mapear nuestro hogar.

Así por ejemplo, podemos encontrar diferentes tipos de mapeo: mapeo por láser, mapeo con giroscopio y mapeo visual con cámara. Para que puedas conocer con más detalle cada uno de estos sistemas para mapear que utilizan los robots aspiradores, vamos a ver cada uno de ellos por separado e indicarte qué robots aspiradores hace uso de cada uno de ellos.

Mapeo por láser

Los robots aspiradores con mapeo por láser son aquellos que, hacen uso de la tecnología láser para elaborar un mapa de nuestro hogar.

Respecto al resto de sistemas de mapeo de los robots aspiradores, el mapeo láser es el más preciso.

Los robots aspiradores con mapeo láser cuentan con un pequeño dispositivo en forma de pequeña torreta, en la parte superior, donde se encuentra el láser que va girando 360º, a gran velocidad, para calcular las distancias según el tiempo que el láser tarda en rebotar contra las paredes y obstáculos que va encontrando a su paso.

A favor de los robots aspiradores con láser, tenemos que decir que este sistema de mapeo dispone de una precisión milimétrica, con lo que el aspirador se anticipará a los obstáculos mucho antes de llegar a ellos, evitando que llegue a chocar con muebles, paredes o que caiga por escaleras.

Gracias al mapeo por láser, el robot aspirador sabrá en todo momento en qué punto de tu vivienda se encuentra, pudiendo trazar rutas de limpieza más eficientes y rápidas, sabiendo en todo momento donde acudir cuando su batería se esté agotando.

Si estás interesado en comprar un robot aspirador con mapeo láser, no olvides consultar nuestra guía dedicada a los robots aspiradores con mapeo. A continuación, te dejamos una muestra de algunos modelos de robots aspiradores con láser que puedes encontrar a la venta:

Mapeo con giroscopios

La mayoría de los robots aspiradores con mapeo que encontrarás a la venta disponen de un sistema que permite realizar el trazado de la vivienda a través de giroscopios.

Este sistema de mapeo con giroscopios utiliza una combinación de giroscopios y sensores ópticos con ruedas capaces de dibujar un patrón de vaivén, es decir, de movimiento hacia adelante y hacia atrás, llegando a girar cuando se encuentra un obstáculo o una pared a su paso.

Los giroscopios son los encargados de medir el grado de giro, mientras que los sensores ópticos calculan la distancia recorrida por el robot desde su base al punto donde se encuentra el obstáculo. El robot aspirador reúne toda esta información para trazar el mapa de nuestra vivienda.

Hemos de indicar que, los robots aspiradores con mapeo por giroscopio no son tan precisos como los que hacen uso del láser. El funcionamiento del mapeo con láser se hace en tiempo real y no puede anticiparse a los obstáculos como lo hacen aquellos robots aspiradores con láser.

Otra de las desventajas de los robots aspiradores con mapeo por giroscopio frente a aquellos que disponen de mapeo por láser es que, si en algún momento el robot aspirador quedara atascado o encallado por un cable, una alfombra u otro obstáculo que no ha sabido ver, la distancia calculada será errónea y por lo tanto, el mapa de trazado menos preciso.

A su favor diremos que, los robots aspiradores con mapeo por giroscopio son más económicos y por supuesto, más precisos que aquellos robots aspiradores que no disponen de un sistema de mapeo. Podemos decir que, se trata de la forma más económica de disponer de un robot aspirador con mapeo.

Seguidamente, te mostramos una selección de robots aspiradores de mapeo con giroscopios que puedes encontrar a la venta:

Mapeo con cámara digital

El sistema de navegación inteligente con cámara digital fue el primer sistema en colocarse en los robots aspiradores con mapeo. Este sistema de mapeo con cámara digital, también conocido como mapeo visual con cámara, como bien indica su nombre, va tomando imágenes del entorno, a través de una pequeña cámara digital incorporada en el robot aspirador.

Una vez recopiladas las imágenes, el robot las procesas para elaborar un mapa de la habitación, tomando algunas referencias que identifica en las fotografías.

En un principio, este sistema de mapeo con cámara digital fue revolucionario, pero debido a los avances tecnológicos rápidamente quedó obsoleto, dando lugar a los sistemas de mapeo vistos anteriormente.

La marca de robots aspiradores iRobot, más conocida por su serie de robots aspiradores Roomba, apostó fuerte por esta tecnología, principalmente aquellos modelos de robots aspiradores de la serie 900.

El principal inconveniente del sistema de mapeo visual con cámara es que, por muy potente que sea el procesador del robot aspirador para interpretar las imágenes tomadas, no obtendrá una medida de volumen ni de distancia entre objetos. Las cámaras tampoco puede captar imágenes en lugares con poca luminosidad. Debido a ello, el sistema de mapeo a través de cámaras tiene una precisión bastante limitada. Aún así, diremos que siempre es mejor contar con un robot aspirador con mapeo con cámara digital que un robot aspirador que no dispone de ningún sistema de mapeo.

A continuación, te mostramos una selección de robots aspiradores con mapeo visual con cámara que puedes encontrar a la venta:

¿Hay robots aspiradores con mapeo para casas de dos plantas?

Los que vivís en casas de dos plantas os estaréis preguntando si un robot aspirador con mapeo es capaz de trabajar con dos planos de forma simultánea; es decir, con un plano de una planta baja, o un segundo o tercer plano de plantas sucesivas. La respuesta es que no todos, pero que sí existen modelos capaces de almacenar distintos planos de plantas diferentes.

ECOVACS Robotics DEEBOT OZMO 950 Robot con Tecnología OZMO y Smart Navi 3.0, láser con barreras virtuales y mapeo...

Por tanto, si vivimos en una casa con dos o más plantas, antes de comprar un robot aspirador con mapeo tendremos que asegurarnos de ello. En caso de que el software del robot estuviera preparado únicamente para mapear una planta única, sólo podríamos beneficiarnos de esa capacidad en una planta, pudiendo usar también el robot en una segunda planta, pero sin opción de mapeo.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta