Si has lavado tu coche en un lavadero con pistolas de agua a presión a menudo, ya sabrás que existe una técnica que nos permite ser más eficientes en menos tiempo.
Si usamos una hidrolimpiadora doméstica, no tendremos que luchar contra el reloj, porque no tenemos límite de tiempo para lavar nuestro coche, pero sí debemos saber cómo lavar el coche con la hidrolimpiadora en casa de la mejor forma posible, y qué cosas debemos evitar para no ocasionar daños en el vehículo.
De algunos de estos datos ya hablamos cuando explicamos cómo usar una hidrolimpiadora, pero en ese caso nos ceñimos al funcionamiento en general, de las hidrolimpiadoras, y en este caso queremos focalizar en los consejos para lavar el coche con una hidrolimpiadora doméstica de la mejor forma posible.
Pon atención a estos detalles sobre todo:
Consejos para lavar el coche con una hidrolimpiadora doméstica: Índice
Usa siempre una lanza gruesa
Si tu hidrolimpiadora cuenta con dos lanzas, usa siempre la lanza gruesa para limpiar tu coche, pues las superficies se consideran delicadas, y es posible que se levante la pintura si usas la lanza fina.
En este vídeo se muestran las consecuencias que puede tener la mala elección de una lanza a la hora de lavar un coche en casa con una hidrolimpiadora:
Plantéate el uso de la lanza fina sólo para limpiar las llantas y el hueco de las ruedas en caso de barro muy pegado, pero incluso en ese caso no te recomendamos que acerques demasiado la lanza.
Usa un jabón específico para coches
Esto es aplicable a cualquiera que vaya a lavar su coche a mano, con hidrolimpiadora o sin ella. El uso de detergentes específicos para coche y, a ser posible, de detergentes de calidad, es muy importante si no queremos alterar negativamente la pintura del coche.
Si usas el depósito de jabón de tu hidrolimpiadora, usa la mezcla de agua y detergente recomendada por el fabricante, y acóplalo de la forma correcta entre la lanza y la boca de la pistola.
El jabón, una vez cubierto todo el coche, hay que dejarlo actuar unos minutos. Luego, sólo tenemos que enjuagar con agua limpia.
Distancia del chorro
Las pistolas de presión o hidrolimpiadoras domésticas, tienen a veces una presión excesiva que puede comprometer la integridad de la pintura y otras partes del coche. Por eso, no debemos acercarnos demasiado.
Si vemos una mancha persistente (por ejemplo, un excremento de ave), debemos quitarlo con la ayuda de un paño o de una esponja, en vez de acercar la pistola en exceso.
Actúa de arriba a abajo
Para lavar un coche con hidrolimpiadora, ya sea en un centro de lavado o en el patio de casa, debemos actuar siempre de arriba a abajo, fundamentalmente en la fase de enjabonado y en la del enjuague.
Al enjuagar, de nada nos valdría quitar el jabón y dejar el coche limpio de las ventanillas para abajo, si dejamos todo lo demás. Cuando actuemos en la parte superior, lo de abajo volverá a llenarse de jabón.
Por tanto, empezaremos por el techo del coche, e iremos bajando.
Para abarcar todas las partes del coche, lo más recomendable es ir dando vueltas al coche de forma simultánea.
Cuidado con el radiador
Al irradiar el agua con la hidrolimpiadora en la limpieza del coche, se recomienda no acercar demasiado la pistola al radiador, ni insistir demasiado en esta parte para evitar romper las rejillas y llenar esta parte del motor de agua en exceso.
Está preparada para recibir agua, pues es el frontal del coche el que absorbe la mayor cantidad de agua en caso de lluvia, pero la presión de una hidrolimpiadora puede ser excesiva y ésta es una parte «sensible» del coche en la que no merece la pena cebarse.
Usa tu hidrolimpiadora sólo para la limpieza exterior del coche
Parece obvio, pero a muchos les ha dado en ocasiones por limpiar el coche por dentro con la hidrolimpiadora, con un resultado fatal.
Si quieres limpiar las alfombrillas del coche, debes sacarlas y limpiarlas con la hidrolimpiadora estando fuera, sobre el suelo. De hecho, es muy recomendable, sobre todo si se trata de alfombrillas de goma.
Pero actuar con la hidrolimpiadora en el interior del coche significa meter un caudal de agua enorme, que requerirá de mucho tiempo de secado, y que puede poner generar humedades, mohos, y poner en peligro algunas partes.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.