¿Es seguro usar un robot aspirador?

La inmensa mayoría de los que apostamos por comprar un robot aspirador en un momento dado de nuestras vidas, lo hacemos con el fin de aliviar la carga de trabajo diario en la limpieza rutinaria de la casa. Un robot aspirador no puede ordenar la casa, ni limpiar el polvo, pero sí puede aspirar, fregar y pasar la mopa de toda la casa mientras estamos fuera. Espera, ¿hemos dicho mientras estamos fuera?

¿Es Seguro Usar Un Robot Aspirador?

Sí, lo ideal es que un robot aspirador actúe mientras estamos fuera de casa, los padres trabajando y los niños en el cole, por eso es importante tener un robot aspirador que se pueda programar… un robot aspirador con app. De esta manera, es seguro usar un robot aspirador, o es más seguro al menos, aunque no deja de ser un robot con plena capacidad de desplazamiento y una cierta autonomía basada en su inteligencia artificial, capaz de chocar contra objetos, encender o apagar regletas que estén a nivel de suelo, engancharse con hilos o cuerdas, caer por unas escaleras, etc.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Cuáles son los riesgos de usar un robot aspirador

Todo va a depender de las circunstancias que se den en el entorno en el que vivimos, y en los lugares en los que pongamos a funcionar nuestro robot aspirador, además de las características técnicas del aparato. Como ya hemos dicho, usar un robot aspirador es seguro en el 99,9% de los casos, y en el mínimo margen restante, no podremos echar la culpa al robot, sino a la falta de previsión del humano que lo pone a funcionar. Pero hagamos un pequeño repaso hablando, en términos generales, de los posibles riesgos que se pueden dar a la hora de usar un robot aspirador:

  • Como hemos dicho antes, usar un robot aspirador mientras estamos en casa, puede estar detrás de la mayoría de los episodios más graves en su uso. Nos estamos refiriendo claramente a la posibilidad de pisarlo y caer. En este sentido, es especialmente arriesgado el uso de robots aspiradores con personas con problemas de audición, discapacitados psíquicos, o personas muy mayores.
  • Al poner a funcionar el robot aspirador con niños pequeños en casa, como es lógico, también conviene estar encima. Si se están acostumbrando al robot aspirador, los niños se pueden asustar al encontrárselo en una habitación, al fondo de un pasillo, y la reacción de escape de un niño con miedo puede tener consecuencias. No obstante, los niños tienen menos riesgo de sufrir lesiones ante caídas, estén éstas provocadas por el robot aspirador, o por cualquier otra cosa.
  • En casas con escaleras, con diferentes niveles sin barandillas, o con huecos en éstas por los que pudiera caber un robot aspirador, es sumamente importante que éste cuente con sistema anticaída. Pero incluso en esos casos, hay que extremar las precauciones, pues un robot aspirador cayendo desde un piso superior, puede provocar importantes daños personales y materiales.
  • Asimismo, no dejaremos nunca objetos por el suelo sensibles de contactar con el robot aspirador y provocar efectos en cadena, desconexiones o conexiones eléctricas comprometidas, enganchones, etc.

Cómo evitar el peligro usando un robot aspirador

En función de lo que acabamos de decir, hay tres aspectos que deberíamos controlar para evitar peligros al usar un robot aspirador en un espacio. Ante todo, es fundamental usar el sentido común, y hacerse con un modelo de robot aspirador que se adecúe a las características del lugar lo máximo posible. Pero en estos tres apartados debemos ser súper escrupulosos:

  • La hora. Ya hemos insistido en que mantener un robot aspirador en funcionamiento mientras estamos en casa, no es algo recomendable en absoluto. Lo ideal es que éstos trabajen cuando no hay nadie en casa para evitar sustos, tropezones, etc.
  • El orden. Más allá de la presencia de humanos, mantener el entorno despejado de objetos y bien ordenado, lo más diáfano posible, es también súper importante a la hora de crear un espacio de seguridad, sobre todo si por el suelo existen objetos sensibles en el sentido que sea.
  • Las personas. Por último, como también hemos dejado caer, no deberíamos plantearnos colocar robots aspiradores en hogares en los que viven personas muy mayores, enfermos, personas con discapacidades psíquicas o físicas muy severas, etc.

Es seguro usar un robot aspirador con animales en casa

Hemos hablado de permanecer fuera de casa mientras nuestros robots aspiradores limpian por dentro, pero no hemos dicho nada de los animales, siendo la presencia de estos simpáticos peludos una de las principales causas que anima a la gente a comprar robots aspiradores (por eso de aspirar los pelos que van dejando, que para eso existen robots aspiradores especiales para mascotas con capacidades específicas).

Ya hemos analizado este tema cuando hemos hablado del posible enfrentamiento entre perros, gatos y robots aspiradores. Nos referimos sobre todo a perros y gatos, pues entendemos que el resto de animales que pueden convivir en un hogar se encontrarán enjaulados, o en su correspondiente habitáculo. Pues bien, ciñéndonos a éstos, hay que decir que son mínimos los peligros por usar robots aspiradores con perros o gatos, ciñéndose las disputas entre éstos a ladridos, amenazas gestuales, paseo sobre el aparato (que más que comprometer la seguridad de la casas o de quienes viven en ella, puede poner en riesgo al propio robot).

En todo caso, si observamos un excesivo nerviosismo en el animal cuando el robot aspirador se encuentra en funcionamiento (hay que probar antes de dejarlos solos), tenemos que evitar hacer funcionar el robot aspirador en casa con el perro o el gato y sin nadie más. Las consecuencias pueden ser un poco imprevisibles, y para prueba, esta recopilación de divertidos vídeos de mascotas y robots aspiradores.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Superchef

    A mi parecer, la mejor compra que he hecho en mi vida!
    Sobre todo si tienes animales que dejan pelo en casa; el robot aspirador va a ser tu mejor aliado.

    Saludos

Deja una respuesta