Qué hacer con una aspiradora vieja

¿Se te ha estropeado la aspiradora? ¿O eso crees?

Hoy en día, la cultura del consumo descabellado nos incita a tirar los electrodomésticos que tenemos en casa sin dar mayores opciones. Si algo se estropea, lo tiramos y compramos otro que trae alguna función más, que es más bonito, mejor, y que nos va a permitir estrenar (eso que tanto nos gusta).

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.
Qué hacer con una aspiradora vieja

Pocos se plantean, como tú estás haciendo ahora, qué hacer con una aspiradora vieja, estropeada, pero hay muchas cosas que podemos hacer si tenemos ganas y algo de tiempo.

Lo primero y lo último que haríamos con una aspiradora vieja

Antes de nada, dos apuntes muy breves pero muy importantes:

  • Lo primero que se puede hacer con una aspiradora vieja es intentar arreglarla. Podemos intentarlo nosotros mismos, abrirla con cuidado, comprobar que todos los cables están en su sitio, que las conexiones también están donde deben estar, etc. Si no, podemos recurrir a un taller, y estaremos haciendo un guiño al medioambiente.
  • Lo último que haríamos no sería nunca tirarla como si fuera la bolsa de la basura orgánica. Tenemos la obligación de llevarla a un punto limpio o punto de recogida de basura electrónica o industrial. Si no sabes dónde se encuentran en tu ciudad, pregunta en tu ayuntamiento, o en las tiendas de electrodomésticos.

En este artículo profundizamos más sobre el tema y explicamos dónde tirar un robot aspirador.

Cómo reutilizar una aspiradora vieja

Pero entre medias del arreglo y su descarte definitivo en el lugar adecuado, es donde nos encontramos con la posibilidad de hacer reutilizaciones y despieces de una aspiradora.

En el post al que te lleva el siguiente enlace vas a aprender a hacer una aspiradora de líquidos, pero hay más cosas que puedes hacer para reutilizar una aspiradora estropeada:

Cómo convertir una aspiradora en una sopladora

Una de las transformaciones más frecuentes que podemos hacer con una aspiradora vieja que funcione, es darle una segunda vida como sopladora de hojas. Si tenemos una casa con jardín, nos va a resultar de lo más práctico tener un aparato así haciendo uso de una aspiradora que ya hemos usado, pero que hemos sustituido por otra.

En este vídeo, Manolín Ferraz nos enseña cómo transformar una aspiradora vieja en sopladora, de la forma más sencilla. ¡Cualquiera es capaz de hacerlo!

Cómo convertir una aspiradora en un inflador

El motor de una aspiradora de trineo convencional no nos permitiría inflar las ruedas de los neumáticos de un coche, ni siquiera los de una bicicleta, pero sí nos puede valer para inflar globos.

En este vídeo se explica cómo transformar una aspiradora en un inflador de globos, un aliado de lo más práctico si tenemos niños en casa o si nos dedicamos a decorar con globos.

Cómo hacer una lijadora con el motor de una aspiradora vieja

Descartaremos el chasis y otras partes, pero con el motor de una aspiradora vieja podemos hacer muchas cosas. Uno de los «inventos» que se nos ocurren, es el de hacer una lijadora.

Fíjate en este vídeo para ver cómo hacer una pulidora con el motor de una aspiradora vieja, y ten en cuenta también que con el mismo concepto podrías acabar haciendo también una pulidora.

Cómo hacer un dimer de 110 a 220 voltios con una aspiradora vieja

Por último, dejando el motor a un lado (para hacer la lijadora del vídeo anterior), queremos mostrarte también cómo podemos sacar partido al chasis, a los cables y al regulador de potencia de una aspiradora.

En este vídeo se explica con detalles cómo hacer un dimer de 110 a 220 voltios, para múltiples operaciones de taller. No obstante, con lo que se ve en el vídeo se pueden sacar ideas para un montón de usos más.

¿No es alucinante la de cosas que se pueden hacer con una aspiradora vieja? ¿Y a ti, qué inventos se te ocurren?

Deja una respuesta