Averías frecuentes y soluciones de los robots aspiradores Deebot

Del mismo modo que cualquier otor aparato es susceptible de estropearse o de sufrir algún tipo de incidencia que afecte a su correcto funcionamiento, los robots aspiradores también pueden ser víctimas de este tipo de problemas. Por suerte, los fabricantes suelen tener conocimiento de tales incidencias, y proponen posibles formas de solucionarlas. En este artículo, repasaremos los principales problemas de los robots aspiradores Deebot y sus soluciones.

Los robots aspiradores Deebot pertenecen a la prestigiosa firma china Ecovacs Robotics, una de las compañías que más ha apostado por la implementación de soluciones robóticas de limpieza en los hogares de la gente. Pero eso no ha impedido que sus productos estén exentos de problemas (ojo, como los de cualquier otra marca). Y de ahí, nuestro interés en repasar los fallos más comunes en los robots aspiradores Deebot y cómo solucionarlos.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

¿Cuáles son los errones más frecuentes de los robots aspiradores Deebot y sus soluciones?

A continuación, nos hacemos eco de algunas de esas molestas incidencias que sufren los poseedores de un robot aspirador de la marca Deebot de Ecovacs. Describiremos brevemente el problema, para que, en caso de que sufras el mismo fallo en tu dispositivo, puedas identificarlo; y luego trataremos de aportar alguna solución que se pueda hacer en plan «amateur» en casa, antes de tener que enviar el aparato al sevicio técnico de la compañía. ¿Empezamos?

Los cepillos del robot aspirador Deebot no giran

Como todos los que hemos tenido un robot aspirador (sea de la marca que sea) sabemos bien, el que los cepillos dejen de girar es uno de los problemas más comunes. Es un problema que puede darse en cualquiera de los múltiples cepillos que encontramos en los robots aspiradores, es decir, que puede afectar tanto a los cepillos laterales como al rodillo central.

¿Por qué los cepillos del robot aspirador Deebot no giran? Entender las causas del problema es el primer paso para encontrar una solución, ¿no te parece? Pues bien, en este caso, la causa de todos los males se debe, simplemente, al uso del aparato. Y es que, tras varias sesiones de limpieza, el robot aspirador irá topándose con pelos y pelusa por el suelo. Buena parte de estos residuos serán aspirados hasta el depósito del robot, pero un pequeño porcentaje quedará atrapado entre las cerdas de los cepillos y en los ejes de giro de los mismos. ¿El resultado? Que acabarán provocando un atasco que impedirá que los cepillos y rodillos giren con normalidad y, por ende, el robot aspirador perderá efectividad al limpiar.

¿Cómo arreglar los cepillos que no giran del robot aspirador Deebot? Llegados a este punto, tocará apagar el robot aspirador, colocarlo boca abajo y, con la ayuda de unas tijeras pequeñas o unas pinzas, tratar de cortar y desenredar todos los pelos y pelusas que estén provocando el atasco en los cepillos. Es una tarea que requiere precisión, pero sobre todo, mucha paciencia. Cuando hayas terminado, tu robot aspirador Deebot volverá a funcionar con normalidad.

Eso sí, para que no tengas que volver a pasar por ello, es recomendable realizar una pequeña limpieza de cepillos después de cada uso. Así no llegará a acumularse tanto pelo y pelusa como para provocar un nuevo atasco.

El robot aspirador Deebot no vuelve a la base de carga

Uno de los grandes alicientes de contar con un robot aspirador es su autonomía. Ellos solos se encargan de limpiar el suelo de toda la casa, y ellos solos son capaces de volver a su base de carga cuando han terminado la limpieza o cuendo se están quedando sin batería. Sin embargo, si algo entorpece esa autonomía, el robot aspirador queará inutilizado o perderá su principal atractivo.

¿Por qué mi robot aspirador Deebot no regresa a su base de carga? Dependiendo de las características del modelo en cuestión (en concreto, de su sistema de mapeado inteligente), le costará más o menos dar con la ruta más efectiva para volver a la base de carga. El problema más habitual que impede que complete dicho trayecto es la aparición de algún obstáculo por el camino. Si el robot aspirador se queda atascado bajo un sillón, sin poder salir de una habitación porque nos dejamos la puerta cerrada o si poder acoplarse a la base porque la hemos movido sin querer de su posición óptima, el resultado inevitable será que el robot aspirador agotará su batería y se quedará parado antes de poder cargarse.

¿Cómo evitar que el robot aspirador Deebot se quede parado antes de regresar a su base carga? Un consejo básico es que, antes de utilizar el robot aspirador, nos aseguremos de que no hay ningún obatáculo que impida que se desplace por toda la casa. Abrir las puertas, quitar cosas del suelo, elevar los muebles bajo los que pueda quedarse atascado (o poner algo que impida que se acerque a ellos), y dejar la base correctamente orientada son los principales puntos que debemos cumplir.

Otro factor a tener en cuenta es la posible presencia de otros dispositivos que puedan causar interferencias entre la señal de la base de carga y el robot aspirador. En la actualidad, nuestros hogares se han convertido en auténticos semilleros de aparatos que utilizan conexiones inalámbricas, por lo que no es extraño que alguna pueda estar interfiriendo en el correcto desempeño del robot. En ese caso, habría que investigar cuál de los aparatos es el culpable, y apagarlo mientras estemos usando el robot aspirador.

El robot aspirador Deebot ha aspirado líquido

Por norma general, los dispositivos electrónicos y el agua no se llevan nada bien, siendo el contacto entre ambos una causa frecuente de averías serias. Y, claro está, todos podemos derramar sin querer algún líquido en el suelo, o podemos tener alguna fuga de agua en algún radiador de la calefacción… Nuestro robot aspirador, en su diligente rutina de limpieza, pasa sobre el líquido sin percatarse de que eso puede significar una muerte prematura… ¿Qué hacer en ese caso?

¿Cómo secar el robot aspirador Deebot cuando aspira líquido? Lo primero de todo será apagar el robot aspirador de inmediato y apartarlo de la zona del suelo que esté mojada. En principio, el mero hecho de haber pasado por encima de líquido derramado no debería suponer mucho problema (en cambio, si derramamos agua sobre el robot sí podría ser más peligroso). Simplemente, procederemos a desmontar los cepillos y el depósito, para proceder a su limpieza y secado.

Eliminar cualquier rastro de humedad en las cerdas de los cepillos y en el depósito antes de volverlos a colocar en su posición habitual será fundamental para evitar que el agua (o el liquido en cuestión) pueda afectar a componentes internos (y más sensibles) del robot aspirador. No dudes en dejar dichas piezas secándose todo el tiempo necesario hasta que estén 100% secas.

Si después de secarlas bien y de acoplarlas en su lugar, el robot aspirador no funciona correctamente, puede significar que se ha mojado alguno de sus circuitos internos. En ese caso, deberías ponerte en contacto con el servicio técnico para que te asesoren sobre cómo porceder.

El robot aspirador Deebot hace más ruido del habitual

Las compañías desarrolladoras de aspiradores (sean del tipo que sean) se afanan para conseguir que estos sean lo más silencioso posible (aunque no todos los consiguen). El problema es que, en ocasiones, los robots aspiradores (y las aspiradoras tradicionales) comienzan a hacer bastante más ruido del que hacían normalmente… ¿A qué se debe tal fenómeno?

¿Por qué mi robot aspirador Deebot hace tanto ruido? En la mayoría de los casos, este problema se debe a un insuficiente mantenimiento por parte del usuario. Si los cepillos y rodillos se atascan con pelusas, si las ranuras de admisión de aire están demasiado sucias, si los filtros están muy gastados o si el depósito está repleto de la suciedad aspirada, el robot aspirador encontrará serios problemas para seguir limpiando con eficacia, lo que hará que pueda emplear más potencia de lo normal y generará más ruido. La cosa puede ir incluso a peor, pues puede derivar en un sobrecalentamiento y en un fallo grave en los motores del aparato.

¿Cómo evitar que el robot aspirador Deebot haga tanto ruido? Si el problema se debe a la falta de mantenimiento, la solución pasa, obviamente, por dedicar más tiempo a mantener el robot aspirador en perfectas condiciones. ¿Y eso que significa? Pues que conviene que lo revisemos después de cada uso, y limpiemos los cepillos y las rejillas de admisión de posibles pelusas que los puedan obstruir, que sustiuyamos los filtros de manera periódica, o que vaciemos el depósito cada vez que veamos que va llegando al límite de su capacidad.

Solo con llevar a cabo esos sencillos pasos de vez en cuando, prolongaremos notablemente la vida útil del robot aspirador y nos aseguraremos un mejor rendimiento durante mucho más tiempo. Si el problema del ruido excesivo persiste, a pesar del correcto mantenimiento del aparato, habrá que llamar al servicio técnico, pues podría tratarse de una avería más seria.

Deja una respuesta