Problemas con tu Robot Aspirador: Averías y Soluciones Más Frecuentes

Nos han cambiado la vida, proporcionándonos más tiempo libre a nosotros, mientras ellos se encargan de llevar a cabo las tareas de limpieza básicas de la casa. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de los robots aspiradores. Sin embargo, hay que tener presente que estos revolucionarios aparatos, por muy autosuficientes que parezcan, no son inmunes a las averías y a ciertos problemas técnicos. En este post, nuestro objetivo será darte a conocer los principales problemas de los robots aspiradores, para que, en la medida de lo posible, puedas evitarlos o, si no se trata de algo grave, puedas solucionarlos tú mismo.

Pero has de tener en cuenta que no siempre podrás arreglar un robot aspirador que no funciona… A veces, será un problema tan severo, que te verás obligado a deshacerte del robot y comprar uno nuevo, mientras que otras veces requerirá de una reparación más compleja o de una sustitución de piezas, y tendrás que enviarlo al servicio técnico de la marca.

Principales Averías de los Robots Aspiradores y sus Soluciones

Vamos a tratar de repasar cuáles son los problemas más comunes de los robots aspiradores, explicando las causas por las que se producen y, cuando sea posible, ofreciendo una solución que nos permita seguir utilizando nuestro robot. Te recordamos que, en muchos casos, podemos encontrarnos con errores de los robots aspiradores fatales, que requerirán una visita al servicio técnico o, en las peores circunstancias, que tengamos que adquirir un robot nuevo…

El Robot Aspirador No Se Enciende

Cuando presionamos el botón «ON», ya sea en el propio robot, en el mando de control remoto o en la aplicación del móvil, y el robot aspirador continúa apagado, el motivo más común suele ser que se haya quedado sin batería. Puede ser porque la hemos agotado en la anterior limpieza o porque el robot ha estado mucho tiempo sin utilizarse. La solución, obviamente, será cargar la batería.

Si no es un problema de batería, puede ser que la inactividad del robot se deba a un bloqueo de sus sistemas electrónicos. En ese caso, tendremos que leer el manual de instrucciones para ver cómo resetear el robot aspirador. Una vez reseteado, y si se trataba de ese problema, debería volver a funcionar.

Cuando la batería está perfectamente cargada y, ni siquiera un reseteo sirve para devolver nuestro querido robot aspirador a la vida, no nos quedará más remedio que hablar con el servicio técnico para ver si nos ofrecen una solución.

El Robot Aspirador Se Apaga Solo

¿Alguna vez has llegado a casa y, en lugar de encontrarte a tu robot en su base de carga, descansando tras una exhaustiva jornada de trabajo, te lo has encontrado en medio del pasillo completamente parado? Lo más probable es que no sea un problema serio… Simplemente, se habrá quedado sin batería.

En la actualidad, casi todos los robots aspiradores cuentan con un sistema de autocarga inteligente, que detecta cuándo los niveles de batería están bajos, y mandan al robot de vuelta a la base para recargarse. Sin embargo, si el sistema de mapeo del robot no es muy eficaz o si se ha encontrado con algún obstáculo en el camino que no le ha permitido llegar a la base en el tiempo previsto, puede que la batería haya dicho basta por el camino.

Si este problema persiste, o no parece ser cosa de la carga de la batería, puede que se trate de alguna pieza que no haga contacto de forma adecuada o algún otro percance. En ese caso, lo mejor será contactar con el servicio técnico.

El Robot Aspirador No Carga

Los robots aspiradores dependen enteramente de sus baterías para poder funcionar, por lo que es importante revisar que el proceso de carga funcione correctamente. Si descubrimos que nuestro pequeño amigo no carga adecuadamente, tendremos que:

  • Comprobar que el enchufe esté bien puesto en la toma de corriente.
  • Cerciorarnos de que los cables están en perfecto estado y sin nudos.
  • Limpiar la pestañas de contacto por las que pasa la energía durante el proceso de carga (tanto las pestañas de la base de carga como las del propio robot). Por seguridad, realizaremos este proceso con el cable desenchufado de la toma de corriente.

Si, después de hacer todas estas comprobaciones, el robot aspirador sigue sin cargar, podremos, o bien comprar una batería de repuesto, o llamar al servicio técnico para que nos ofrezcan una solución.

El Robot Aspirador No Aspira

Si nuestro robot aspirador deja de aspirar, habrá perdido toda su razón de ser… Por eso, este es un problema al que debemos dar solución de inmediato.

Lo más habitual es que se trate de un problema de atasco, y que algo haya obstruido la boquilla de succión. En ese caso, apagaremos el robot, y procederemos a su limpieza, retirando cualquier elemento que se haya depositado por accidente en la boca de aspiración.

Otra causa plausible es que el filtro o los filtros del robot aspirador estén ya demasiado usados, y no consigan filtrar adecuadamente, impidiendo que el aire pase a través de ellos y, por tanto, empeorando la eficacia de succión del robot aspirador. En ese caso, habrá que sustituir los filtros viejos por unos nuevos que sean compatibles con nuestro modelo.

El Robot Aspirador Devuelve el Polvo al Aire

¿Te da la sensación de que el robot aspirador devuelve el polvo de nuevo al ambiente? No es ninguna tontería, y es un problema que hay que atajar cuanto antes. No solo porque el robot ha dejado de ser eficaz en las tareas de limpieza, sino también porque está devolviendo todos los alérgenos al aire y eso puede causar problemas respiratorios a la gente. Por suerte, este problema tiene una fácil solución: cambiar los filtros. Y es que este fenómeno suele darse cuando los filtros están gastados y ya no filtran el aire y retienen la suciedad como se espera.

El Robor Aspirador No Se Mueve

Si, a pesar de seguir en funcionamiento, el robot aspirador se queda completamente parado en algún punto de la casa, puede deberse a algún pequeño obstáculo que interfiere con sus ruedas. Apágalo, voltéalo, y comprueba si las ruedas están bien. Retira cualquier elemento que pueda estar impidiendo el giro normal de las ruedas (una pequeña piedra, un nudo de pelusas, etc.).

Otra razón para que el robot aspirador no se mueva puede ser que haya dejado de «hacer pie». Esto sucede cuando el robot pasa sobre algún pequeño desnivel en el suelo que deja al robot ligeramente suspendido y hace que las ruedas no toquen el suelo.

El Robot Aspirador No Recoge la Suciedad

¿De qué nos sirve un robot aspirador si no es capaz de recoger el polvo, los pelos y las pelusas del suelo? Si esto sucede, lo más normal es que se trate de un problema de deterioro de los cepillos. Y es que, con el tiempo y el uso, los cepillos pierden eficacia, ya sea porque se estropean las cerdas o porque se ha producido un nudo de pelos los ejes del cepillo que hace que este no pueda girar más. Bastará con limpiar los cepillos y retirar cualquier posible atasco o, en el peor de los casos, habrá que comprar cepillos de repuesto.

El Robot Aspirador Gira Sobre Sí Mismo

Un problema que se da de vez en cuando en los robots aspiradores, sean de la marca que sean, es que comienzan a moverse de forma errática, girando continuamente sobre sí mismos, o únicamente hacia uno de los lados. Tranquilo, tu robot no ha sido poseído por el Maligno, como la niña de «El Exorcista»… Se trata de un problema mucho más terrenal y de fácil solución. Te dejamos el siguiente vídeo, donde nos explican cuál es la causa y como se soluciona de forma muy sencilla:

El Robot Aspirador Da un Código de Error

Si tu robot aspirador cuenta con un pequeño display o pantalla digital, y aparece un código de error, lo que tienes que hacer es consultar el manual de instrucciones (si lo has perdido, siempre puedes buscarlo en Internet), para averiguar qué significa ese código de error y cómo solucionarlo.

Cada marca (e incluso cada modelo) cuenta con su propio sistema de códigos, por lo que tratarlos todos aquí sería sencillamente imposible. Eso sí, podemos decirte que, en la mayoría de los casos, esos códigos de error vienen a decirnos que ha llegado el momento de sustituir alguna pieza (como los filtros) o que hay que hacer un reseteo del robot aspirador. Solo en algunos casos más extremos, tendremos que avisar al servicio técnico.

El Robot Aspirador Se Calienta Mucho

¿Has notado, últimamente, que tu robot aspirador está siempre caliente? Tranquilo, no es que se le haya insinuado la vaporeta… El problema suele estar relacionado con un exceso de trabajo. Por ejemplo, si tienes programadas sesiones de limpieza muy seguidas o si la potencia de succión está fijada al máximo. En esos casos, bastará con espaciar más las sesiones de limpieza (para dar tiempo a que se enfríe) o bajar la potencia de succión a un nivel medio (para que no se recaliente tanto).

Si los problemas persisten, puede deberse a que las rejillas de ventilación del robot aspirador estén obstruidas. Apaga el robot y procede a limpiarlas para que el aire pueda volver a circular libremente y disipe el calor que se produce dentro del robot aspirador cuando están encendido.

Pero si estas soluciones no dan los resultados esperados y el robot aspirador sigue calentándose en exceso, apágalo, y contacta con el servicio técnico, pues podría ser una avería más grave.

El Robot Aspirador No Pasa Por Ciertas Zonas de la Casa

Los sistemas de navegación y mapeo de los robots aspiradores son cada vez más sofisticados, y están pensados para que limpien por toda la casa, con el menor número de pasadas posibles y sin dejarse ni un solo rincón sin limpiar. Pero ¿has notado que, en ocasiones, tu robot se deja algunas zonas concretas sin pasar?

Esto suele deberse a que los sensores del robot interpretan dichas zonas como obstáculos. Suele deberse a contrastes muy fuertes en esa zona (por ejemplo luz fuerte y sobra). Para evitar el problema, lo que podemos hacer es que, en el momento de limpiar con el robot, bajemos las persianas o echemos las cortinas para que los niveles de luz sean homogéneos y no se produzcan esos contrastes entre zonas oscuras y zonas con luz directa que el robot puede interpretar como obstáculos.

El Robot Aspirador Se Ha Mojado

Este es un problema que puede ser importante, así que hay que tener cuidado de que no llegue a producirse nunca. Y no se trata solo de evitar salpicaduras sobre el robot o que vertamos agua sobre el robot… ¡Hay que impedir que el robot aspire superficies mojadas!

Con la elevada potencia de succión de estos aparatos, pasar por una zona en la que se ha vertido líquido hará que dicho líquido pase al interior del robot, pudiendo mojar su placa base y provocando serias averías. En la mayoría de los casos, puede tratarse de una maceta que acabamos de regar y que ha perdido algo de agua por debajo… Sin embargo, el principal peligro lo tienen los usuarios con mascota: y es que si nuestro perro se hace pis en casa y tenemos la mala suerte de que el robot aspirador pase por encima, podemos estar seguros de que nuestro querido robot tiene los días contados. La orina es muy corrosiva y, si la placa ha quedado salpicada, se empezará a sulfatar y acabará por estropearse. No nos quedará más remedio que llamar al servicio técnico o comprar un nuevo robot.

El Robot Aspirador Ha Desaparecido

Sí, ciertamente es un problema… ¿Cómo vamos a tener la casa limpia, si no encontramos nuestro robot aspirador por ningún lado? No te asustes, no creemos que haya sido un robo, ni que el robot haya aprovechado un descuido y se haya ido de casa cuando te has dejado la puerta abierta… Lo más normal es que se haya quedado atascado debajo de algún sofá o debajo de la cama hasta haber agotado su batería, y ahí está esperando que lo encuentres y que lo pongas a cargar.

Reparar el Robot Aspirador Estropeado

Esto ha sido un repaso a los problemas más comunes a los que debemos hacer frente los poseedores de un robot aspirador, y algunos consejos para prevenirlos y solucionarlos. Te recordamos que se trata únicamente de aquellas «averías» más simples, pero que tu robot aspirador puede sufrir otro tipo de percances más problemáticos. Por eso, antes de actuar por tu cuenta, re recomendamos que leas detenidamente el manual de instrucciones y que consultes cualquier duda llamando al servicio técnico de la marca.

Deja una respuesta