Ya tienes tu deseado Roomba en casa, pero ahora tienes que saber dónde colocarlo y cómo hacer que se conecte perfectamente con la base carga, con la Wifi y con la App, para sacarle todo el partido que sólo un robot aspirador como este, puede ofrecerte.
Si quieres saber cómo conectar la base de un robot aspirador Roomba, dónde colocar para que el robot no tenga problemas de caídas o pueda encontrar y cómo enlazarlo con tu Wifi, no te vayas y sigue leyendo.
Cómo conectar la base de un robot aspirador Roomba: Índice
Qué es la base de carga del robot aspirador Roomba
Lo primero es dejar claro qué es la base de carga del robot aspirador Roomba. Aunque a estas alturas seguramente ya lo tengas claro, no está demás dejarlo claro clarísimo, pues es uno de los elementos más importantes para conseguir que el día a día de nuestro robot sea perfecto y duradero.
Ten en cuenta que la base de carga no es sólo un cargador, en muchos de los modelos Roomba además sirve como guía a partir de la cual el robot mapea las estancias y el sitio donde regresar cuando termina de limpiar o cuando nota que se está quedando sin batería.
Además, en los modelos con autolimpieza o autovaciado, será en espacio donde el robot acuda a quedar perfecto para el siguiente barrido y aspirado.
Dónde colocar la base de carga del Roomba
Es cierto que cada uno de los modelos puede tener especificaciones distintas, y que es importante leer el manual de uso que acompañará a tu robot.
Pero sí que hay aspectos que son comunes a todos los robots, sean de iRobot o no, y te los vamos a numerar para que no caigas en errores.
- Coloca la base de carga en lugares donde no haya obstáculos, alfombras, cables o desniveles.
- Las escaleras pueden ser un problema. Por eso asegúrate que haya al menos 1,20 metros de distancia a ellas.
- Si vas a colocar paredes virtuales cerca, cuidado, pues puede que el robot se líe y no llegue a su destino.
- Lo ideal es colocar la base de carga pegada a la pared. Si no es posible hacerlo, busca algo que le sirva de respaldo.
- Evidentemente la base de carga tiene que estar conectado a una toma de corriente de la potencia perfecta. Tener una cerca es completamente necesario.
En resumen. Coloca tu base carga en un lugar al que le resulte sencillo llegar a tu robot y donde esté firme en su base.
Cómo se usa y cómo se mantiene la base de carga de un robot Roomba
Mantener la base de carga en perfectas condiciones es primordial para que el robot pueda estar al 100% en todo momento.
Para que ello pase hay que asegurarse de que los sensores y las ranuras que posee estén siempre limpios. Si no lo están, el robot podría no cargarse correctamente.
El uso no es complejo, pues una vez unidos el robot y la base casi todo se hace de forma automática, sin complicaciones.
Si tienes dos plantas en tu casa, puedes tener la intención de cambiar la base de carga de sitio de vez en para que el robot esté listo en cualquiera de ellas. De esto tenemos una opinión. Y es que los vendedores aconsejan no mover la base de carga de su sitio una vez instalada por dos motivos.
Uno por el riesgo a que esta pueda caerse y romperse. Y otro porque el robot puede despistarse al volver a la base de carga y podría haber un problema.
Ten en cuenta que la mayoría de los robots mapean las estancias partiendo de la base de carga. Si le volvemos loco, podría confundir espacios, con resultados no deseados como caídas o mala limpieza de ciertas zonas.
Configurar tu robot aspirador Roomba a la Wifi con la aplicación iRobot® HOME
Antes de empezar a intentar la conexión, asegúrate de que la base está conectada a la red eléctrica y que el robot tiene carga.
Tu móvil ha de tener al menos un 50% de batería, pero lo ideal es que se esté cargando para que no haya problemas a la hora de terminar todo el proceso.
Lo último que has de tener listo, es descargar la aplicación iRobot® HOME a tu dispositivo, ya sea iOS o Android… Y ahora ya lo tienes todo listo para el emparejamiento de todo el conjunto.
Vamos a configurarlo todo:
- Si tu robot lleva una lengüeta amarilla, retírala.
- Pon el robot en la base y asegúrate que el anillo de luz cambia de color. Así te asegurarás que la base tiene corriente y que le está llegando electricidad al propio robot.
- Cuando escuches un tono o pitido, el robot estará activo y esperará órdenes.
- Conecta tu smartphone a la Wifi con la que quieres que funcione tu robot.
- Ponte al lado del robot y de la base de carga y asegúrate de tener buena conexión. La señal debe ser de al menos el 50% o puede que te dé fallos.
- Ten en cuenta si tu robot es compatible con el 5 GHz o con 2,4 GHz. Si tienes la conectividad errónea, no habrá forma de el robot funcione.
Si tu robot no permite usar 5 GHz, tendrás que cambiar la configuración de tu móvil y conectarlo a una red Wifi de 2,4.
¿Quiere esto decir que no podré usar mi 5 G si tengo un robot no compatible con él? No, para nada. Sólo tendrás que hacer esto de forma temporal, hasta que el robot se conecta a la red Wifi. Luego ya puedes volver a usar tu 5 G sin problema alguno.
- El bluetooth debe estar activado. Aunque la aplicación te pedirá que lo hagas si nota que está desconectado, lo mejor es adelantarte para evitar fallos o errores.
- Si no lo tienes activo, también te tocará activar la función de localización o ubicación precisa.
- Dado que esta aplicación está pensada y diseñada para todos los productos iRobot®, tendrás que encontrar el tuyo.
Toca el símbolo de 3 líneas de la esquina superior izquierda para ir al menú principal. Luego toca «añadir un robot» y podrás indicar el tipo de robot que quieres añadir. Selecciona el robot adecuado y la aplicación ya te irá diciendo los pasos que has de seguir. - Si quieres darle nombre a tu robot, este el es momento. Ponle un nombre y dale a continuar.
- El siguiente paso es conectar tu robot a la red Wifi deseada, que ha de ser la misma que la del móvil.
En tu teléfono, en la aplicación, aparecerá el nombre de la Wifi, confírmalo e introduce la contraseña de tu Wifi.
Puedes cambiar de red Wifi si lo deseas por cualquier cosa. Pero durante la configuración ambos deben estar conectados a la misma Wifi.
- Vamos ir terminando, pues ya sólo nos queda activar la Roomba para que tu dispositivo pueda localizar al robot, y seguir los pasos particulares que la aplicación te irá dictando según el modelo que hayas comprado.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.