¿Son buenas las aspiradoras para los asmáticos?

De forma categórica, y sin entrar en detalles, no podemos decir que las aspiradoras son malas para los asmáticos, ni tampoco que las aspiradoras son buenas para personas que sufren asma o cualquier otro problema respiratorio.

¿Son buenas las aspiradoras para los asmáticos?

El problema de los asmáticos relacionado con el uso o el no uso de las aspiradoras, tiene que ver con la existencia de los conocidos como ácaros en el polvo de casa, un tipo de microorganismos presentes en el polvo en flotación que, al penetrar en nuestras vías respiratorias, provoca la inflamación de los bronquios y de los alveolos pulmonares en las personas asmáticas.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Los ácaros del polvo causantes del asma están presentes en la casa en muchos sitios. Principalmente:

  • Muebles
  • Colchones
  • Sofás
  • Sillones
  • Alfombras
  • Tapizados

Por eso, es básico mantener la casa limpia siempre, pero especialmente cuando hay una persona con asma.

¿Puede ser perjudicial usar una aspiradora si hay un asmático cerca?

Basándonos en lo anterior, podríamos decir que usar una aspiradora, en la medida en que nos ayuda a eliminar el polvo, y con él, a los ácaros del polvo, son beneficiosas para evitar los ataques de alma. La respuesta es sí y no al mismo tiempo, debido a que:

  • Por un lado, una aspiradora elimina gran parte de las partículas finas de polvo que no se eliminan con un barrido. En este sentido, una aspiradora es beneficiosa para un asmático.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que a la hora de aspirar (pero esto sucede también a la hora de barrer), el polvo pasa a estar en suspensión. Por muy nuevo y potente que sea el filtro de una aspiradora, éste siempre deja escapar partículas de polvo, pudiendo ser perjudicial en un primer momento para una persona alérgica a los ácaros o asmática.

Por tanto, podríamos resumir diciendo que las aspiradoras son buenas para los asmáticos, pero no es bueno que los asmáticos usen aspiradoras, ni se encuentren desprotegidos en el momento en que las aspiradoras se encuentren funcionando en casa.

Beneficios de una aspiradora para un asmático

Los beneficios de usar aspiradoras para un asmático son evidentes, al liberar la casa de un porcentaje elevado de partículas de polvo, y de una forma mucho más aséptica que un barrido.

En todos los elementos de la casa que hemos mencionado (los tapizados en general), es conveniente usar las aspiradoras para absorber la mayor cantidad de ácaros posible. Además, es importante también lavar las cortinas con asiduidad, además de todos los tapizados que se presten, alfombras, colchas, etc.

Cómo debe usar un asmático una aspiradora

Lo ideal sería que un asmático no se encargara de llevar a cabo la limpieza del polvo de la casa, ni siquiera con la ayuda de una aspiradora. Pero si tiene que ser así a la fuerza, nosotros recomendamos seguir al menos estas dos reglas básicas:

  • Usar la aspiradora con mascarilla tipo FFP3, con el fin de evitar la inhalación de partículas de polvo.
  • Y mantener el filtro limpio o cambiarlo cada cierto tiempo, para evitar que se liberen partículas de polvo fino en suspensión durante el propio aspirado.

Qué aspiradora es más aconsejable para un asmático

Las mejores aspiradoras para personas con asma son, sin duda, los aspiradores robot.

Bien usada, siguiendo los consejos que acabamos de dar, cualquier aspiradora nos va a valer para mantener la casa libre de ácaros que incidan negativamente en las personas con asma.

Pero las principales ventajas de los aspiradores robot para las personas con asma, con respecto a otros tipos de aspiradores, son sobre todo tres:

  • Un robot aspirador aspira y limpia de forma autónoma, programada, sin necesidad de que la persona se encuentre ni siquiera en casa. Esto es fantástico, aunque nos limitemos a la limpieza del suelo únicamente, y esto hay que tenerlo en cuenta (el resto de la casa lo debemos aspirar y limpiar de polvo con otros métodos).
  • Un robot aspirador realiza aspiraciones desde el bajo nivel, a través de un sistema que reduce las emisiones de polvo en suspensión más que otros.
  • Un robot aspirador con función de friegasuelos es capaz de eliminar por sí solo un alto porcentaje de los ácaros del suelo, sin que la persona asmática tenga que intervenir para nada.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta