Cuánto dura un robot aspirador

Un robot aspirador nuevo esperando a que lo compres en la estantería de la tienda, transmite a primera vista la sensación de ser un aparato para toda la vida, y teniendo en cuenta el precio de algunos, sería como para que así fuera. Pero no, la vida útil de un robot aspirador es limitada, como todo, y se sabe más sobre ella de lo que podría parecer.

Cuánto dura un robot aspirador

Es normal que te lo preguntes: si voy a hacer esa inversión, quiero saber cuánto dura un robot aspirador antes de que las primeras averías importantes empiecen a hacernos pensar en uno nuevo. ¡Veamos!

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si usas a menudo un robot Conga o similar.

Cuál es la vida útil de un robot aspirador

La vida útil de un aspirador robot depende de muchos factores. De la misma forma que no todas las personas tienen la misma esperanza de vida ni viven la misma cantidad de años, no todos los robots aspiradores están predestinados a durar lo mismo, ni acaban durando lo mismo en función del uso que se les dé.

Sin tener en cuenta marcas ni modelos concretos, los robots aspiradores en su mayoría nos van a durar unos 6 años, aproximadamente. Si los usamos de forma regular, no los sometemos a un estrés excesivo, y realizamos las tareas de mantenimiento que se nos piden, podemos aspirar a esos 6 años o incluso un poco más.

El motivo por el que duran «relativamente tan poco», es porque el motor de éstos es bastante pequeño, algo condicionado por su propia naturaleza. Cuando mayor sea el motor, mayor será su tiempo de vida útil.

Pero espera… ¿hemos dicho que los aspiradores robot están predestinados a durar un tiempo determinado de fábrica? Sí, lo hemos dicho, pero eso lo vamos a explicar a continuación.

Tienen obsolescencia programada los robots aspiradores

Lo del tamaño del motor es cierto, y es de sentido común: cuanto más pequeño es el motor, teniendo en cuenta las exigencias a las que se les somete, mayor se nota el desgaste del uso en él. Pero aparte de esto, hay una serie de parámetros que vienen definidos de fábrica para que un robot aspirador no dure más de lo que debe durar.

En todos los casos, los robots aspiradores cuentan con recambios para las escobillas, para las baterías, para los filtros, etc. Y todo eso lo podemos ir cambiando, pero llegará un momento en que nos deje de funcionar la WiFi, o notaremos que nuestro robot aspirador no funciona igual que antes, o una rueda dejará de funcionar y ya no encontraremos remplazo para ella.

En ese momento, ya habremos visto un robot aspirador en el mercado del que nos habremos enamorado, y sentiremos que con todo lo que ha hecho por nosotros, lo que pagamos por él ya está amortizado y es hora de comprar otro.

Esto que tan claro está en la industria, de lo que tan poco sabemos los consumidores, y que tanto está minando la salud de nuestro planeta, tiene un nombre: ¡obsolescencia programada del robot aspirador!, aunque es algo que afecta a todos los electrodomésticos y aparatos tecnológicos de todo tipo.

Cuánto dura la batería de un robot aspirador

Las baterías de los robots aspiradores tampoco son iguales en todos los casos, y por tanto, no podemos dar un tiempo unitario. Además, todo va a depender del uso que le demos al robot aspirador.

Pero sí, por desgracia, a media vida del robot aspirador, al cabo de unos 3 años, aproximadamente, y haciendo un uso normal, vamos a empezar a notar una merma en el rendimiento de la batería que nos va a llevar a cambiarla.

Y es que si la autonomía se reduce a la mitad, influyendo también en el rendimiento del motor en la segunda parte de la carga de la batería del robot aspirador, es recomendable cambiarla.

El hacerlo, en todo caso, será indicativo de que nuestro robot aspirador se encuentra en buenas condiciones, y que merece la pena invertir en el cambio de batería.

Cómo hacer para que un robot aspirador dure más

Para que podamos aspirar a esos 6 años de vida de un robot aspirador de media, hay algunos consejos que debemos tener en cuenta:

  • No someterlo a un ritmo de trabajo superior (en tiempo) al recomendado por el fabricante.
  • No hacer que nuestro robot aspirador trabaje en superficies no recomendadas.
  • Limpiar de forma frecuente tanto el depósito, como las escobillas y todos los elementos de recogida de residuos del aparato, que puedan acarrear un sobreesfuerzo en el motor por acumulación de suciedad.
  • Mantener engrasadas las ruedas y libres de pelos que dificulten su marcha.
  • No colocar objetos ni animales sobre el robot aspirador mientras anda. Que pueda con ellos, no quiere decir que hacerlo no produzca daños en el motor.

Cuando llegue su final, puedes informarte sobre qué hacer con una aspiradora vieja, o también sobre dónde tirar un robot aspirador en muerte certificada y sin remedio.

Deja una respuesta